Doctorado en Ciencias Pedagógicas

No. DE ACUERDO: 202259DCP
Ver RVOE Verificar Autenticidad de RVOE

El aspirante a Doctorante deberá contar con el siguiente perfil de ingreso:

Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción de análisis y síntesis.

Habilidades de expresión oral y escrita.

Dominio del idioma español y expresión precisa y clara del mismo, a nivel individual y grupal.

Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.

Capacidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo.

Así mismo deberá contar con:

Habilidades: para resolver problemas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, conocimientos generales básicos.

Conocimientos: comprende la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cultura general. Conoce los fundamentos de las ciencias de la educación y afines. Tiene una gran evaluación en el manejo eficaz del efectivo en la gestión de instituciones públicas y privadas.

Actitudes: De servicio, de compromiso social, y de interés por obtener una formación en el ámbito educativo, siendo innovador y con espíritu de servicio.

Valores: Estar consciente de la responsabilidad ante sí y ante la sociedad; manifestar fidelidad a la verdad y a los principios éticos en lo personal y profesional; tomar en cuenta los valores humanísticos que permitan su desarrollo personal y profesional en la sociedad.

El doctor en ciencias pedagógica estará capacitado para desempeñar funciones como docente en cualquier institución educativa de nivel superior, media superior, básica, educación técnica y profesional y organismos que requieran capacitación y programas de educación en general, orientado para ejercer y optimizar la docencia promoviendo innovaciones pedagógicas y generando un pensamiento crítico social y humanista. Así mismo podrá aspirar a puestos directivos de cualquier nivel y/o institución educativa.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas como egresado adquirirá:

Conocimientos

Manejar las principales teorías pedagógicas, filosóficas, sociológicas de la educación, la psicología educativa, los sistemas de educación especial, políticas y organización para la elaboración de informes académicos y de intervención.

Contar con los fundamentos conceptuales para los contextos filosófico, social, político y epistemológico de la educación.

Adquirir metodologías y técnicas de investigación fundamentando su actividad para ejercer la investigación educativa aplicada a la práctica docente y formativa.

Habilidades y destrezas

Identificar problemáticas relacionadas con el ámbito educativo, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la pedagogía.

Demostrar el manejo de enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión y la docencia.

Diseñar propuestas de intervención para la solución de los variados y complejos problemas educativos y pedagógicos vigentes en el ámbito nacional e internacional.

El doctor en ciencias pedagógicas tendrá como eje principal la investigación, siendo esta la competencia principal a lograr por sus doctorandos; de ahí que en cada curso se ejerciten y apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos en este sentido, en el tema seleccionado por el doctorando para su proyecto de tesis, de modo que se garantice un entrenamiento sistemático y periódico de lo aprendido.

La escritura de la tesis como proceso de las aproximaciones sucesivas, permite la valoración del proceso de investigación emprendido por el doctorando y como se aplican e integran en el mismo los contenidos de los diferentes cursos. La tesis debe ser concluida y presentada para su defensa, para los estudiantes que ingresen con nivel de maestría a partir del quinto semestre y en un periodo no mayor de 12 meses posterior a este.

Para los estudiantes que ingresen con nivel licenciatura, la tesis debe ser concluida y presentada para su defensa a partir del sexto semestre y en un periodo no mayor de 12 meses posterior a este.

Modalidad Online

Plan de Estudios

graphic

Primer Semestre

Materias

...

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, PUBLICACIONES Y EVENTOS.

...

DIDÁCTICA GENERAL, LEYES Y PRINCIPIOS.

...

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.

...

PEDAGOGÍA GENERAL.

...

PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL APRENDIZAJE.

graphic

Segundo Semestre

Materias

...

INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL.

...

DIDÁCTICA GENERAL TEORÍAS DE APRENDIZAJE.

...

DIMENSIONES CURRICULARES.

...

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN.

...

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

graphic

Tercer Semestre

Materias

...

INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL PARADIGMAS, TIPOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

...

DIDÁCTICA GENERAL CATEGORÍAS FORMAS, MEDIOS Y EVALUACIÓN.

...

PROBLEMAS SOCIALES DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA.

...

EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD.

...

TALLER DE TESIS ESTADO DEL ARTE Y MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

graphic

Cuarto Semestre

Materias

...

INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN Y SU OPERACIONALIZACIÓN.

...

TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE PROCESAMIENTOS DE DATOS.

...

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

...

TALLER DE TESIS LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

graphic

Quinto Semestre

Materias

...

INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL ESCRITURA DE TESIS, MARCO METODOLÓGICO.

...

APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO, CLASE DESARROLLADORA.

...

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN.

...

TALLER DE TESIS PROPUESTA Y SU VALIDACIÓN.

graphic

Sexto Semestre

Materias

...

DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL.

...

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN.

...

PENSAMIENTO COMPLEJO.

...

SEMINARIO DE TESIS.

Ubicación y horario

Contacta con nosotros

Av. Mayapan 7a-39, 21,
77505 Cancún, Q.R. Mexico.

Horario de atención

De Lunes a Sábado

7:00 am - 3:00 pm

Domingo

Cerrado

Soporte telefónico:

De Lunes a Sábado

7:00 am - 3:00 pm

Llamar

Copyright © 2022 | Universidad Pedagógica del Caribe, S.C.

¿Tienes dudas? Estamos en línea por Whatsapp